SIMULADOR

Desde hace años hemos utilizado metodologías de enseñanza y aprendizaje tradicionales para el entrenamiento de nuestros conductores, no pudiendo enfrentarlos a situaciones adversas y difíciles de replicar en la realidad. El entrenamiento consistía solamente en trasmitirles de forma teórica o demostrativa (a través de videos o presentaciones) los posibles escenarios y situaciones a las cuales se podrían enfrentar.

Ante la necesidad de evaluar las habilidades de conducción de nuestro personal ante situaciones reales adversas y en compromiso con la Seguridad Vial, TRANSBAHIA S.A ha incorporado como herramienta de formación y concientización para los conductores, un Simulador de Conducción. Esta herramienta nos permite capacitarlos en un entorno seguro en situaciones reales, tales como conducir con lluvia abundante, niebla o nieve y, además, comprobar conductas, distracciones y hábitos en los distintos escenarios.

Con esta herramienta, buscamos detectar y corregir los malos hábitos de conducción de algunos conductores, mejorar su capacidad de respuesta ante determinadas situaciones y comprobar su reacción ante ciertos imprevistos. Además, al lograr reflejar aquello que puede suceder en la realidad, el conductor puede apreciar por ejemplo, cómo la lluvia afecta su visibilidad y capacidad para frenar a tiempo.

Las ventajas del uso de un simulador es que permite conducir por distintos terrenos y condiciones climáticas sin moverse del lugar y con un realismo que recrea la situación por completo. Son muchos los ejercicios que se pueden hacer con este simulador, modificando la dificultad de la conducción según el escenario que se elija.

Los parámetros que se tienen en cuenta en el simulador son los siguientes:

  • Se pueden configurar distintas condiciones meteorológicas. Se puede conducir por una ruta con lluvia, nieve y hielo. También se puede elegir la intensidad de la climatología, no es lo mismo que caigan cuatro gotas o un diluvio, situaciones reales que se pueden vivir una vez que estés en la ruta.
  • El tipo de rutas también, se pueden configurar. Conducir por autopista, zona de montañas con doble sentido y/o ciudad, por ejemplo.
  • Escenarios que pueden aparecer a lo largo de su viaje como pueden ser un paso a nivel, puentes, túneles, obras, paradas donde hay autos, peatones cruzando distraídos o colectivos estacionados, entre otras muchas situaciones.
  • También se puede elegir el conducir durante el día, la noche o al amanecer o atardecer.
  • Además, puede suceder que el camión tenga una avería y se puede evaluar cómo actúa el conductor en estos casos.
  • El tipo de marcha se puede poner manual o automático, dependiendo de su interés.
  • En la conducción del simulador también influye el peso de la carga, pudiendo estar cargado o no. También se pueden realizar ejercicios con solamente el tractor.
  • Puedes controlar el tráfico, se puede estar en una ruta completamente solitaria o con mucho tráfico. Al igual que está la posibilidad de configurar para que se crucen ciclistas, peatones o animales.
  • Y, por último, se pueden realizar distintas pruebas de destreza tales como: conducción de precisión en espacios reducidos, estacionamientos con distintos grados de dificultad y enganches de remolques en posiciones dificultosas.

El simulador de conducción tiene alcance a todo el personal conductor de Transbahia S.A de las bases de: Bahía Blanca, Campana, Dock Sud, Comodoro Rivadavia y Caleta Paula. 

Dicha herramienta es de aplicabilidad a todo nuestro personal en pos de mejorar sus competencias logrando integrar y complementar los cursos teóricos de manejo defensivo y otros de Seguridad Vial con la realización de pruebas de destreza en la conducción y/o de Seguridad Vial, de acuerdo con la capacitación dictada.

Además, al finalizar dichas jornadas, el capacitador o disertante completará una evaluación, donde calificará el desempeño teórico y práctico del conductor. 

El disertante evaluará también, cuestiones de ergonomía tales como: posturas de manejo, posición de espejos (reconocimiento del punto ciego), cinturones de seguridad, hábitos de conducción y uso del teléfono u otros elementos de distracción durante el manejo y a su vez, los conocimientos de los comandos del equipo y luces testigo.

El simulador de conducción cuenta con dos programas. Toda práctica con el simulador constará de dos etapas:

Etapa 1: Acostumbramiento al simulador: momento en el cual se le dará un tiempo de adaptación al capacitado y se llevarán a cabo maniobras simples de manejo utilizando el programa de Scania Truck Driving Simulator (Conducción libre) durante 8 a 10 minutos. Dicha prueba de seguridad vial se encuentra detallada en el ítem 2.3. Pruebas de Seguridad Vial: Conducción Libre del presente manual.

Etapa 2: Prueba de destreza o Seguridad Vial de acuerdo con el curso de seguridad vial o de manejo defensivo que se esté dictando en el momento.

TOP